¿Qué significa ser nikkei?
El término nikkei define a todas aquellas personas descendientes de japoneses, incluyendo a los de ascendencia mixta, es decir aquellos que tienen origen japonés por línea materna o paterna.
Para la escritora nikkei Doris Moromisato, es “toda persona de ascendencia japonesa que reside fuera de Japón y forma parte de una comunidad y de un estilo de vida con características propias”. Agrega que también se les denomina “mestizos de otras razas”.
“Los primeros hijos de los inmigrantes escucharon en sus años infantiles que algún día toda la familia se iría al Japón, aquel país sólo conocido de oídas. No se fueron y la cultura paterna y del entorno crearon un nuevo grupo de mestizos en el Perú: los nisei, luego vinieron otras generaciones, todas conocidas como nikkei”, dice de otro lado el libro La memoria del ojo.
Además, señalan José Watanabe, Amelia Morimoto y Óscar Chambi, sus autores, que no interesa el estereotipo, no importa que tengan rasgos asiáticos. ¡Cuántas veces les habrán gritado “chino”!, en cualquier lugar de Lima o del Perú. Saben que detrás de esas “máscaras”, los nikkei saben que su identidad es peruana.
“Más allá de los rasgos físicos, en las generaciones más recientes los elementos de la cultura japonesa suelen aparecer como particularidades, las más de las veces subjetivas. Los procesos de mestizaje acaso nunca se estabilizan y, por lo tanto, toda valoración de sus remanentes de cultura ancestral sería provisoria. Sólo hay una certeza: su identidad central es la peruana”, indican.
Pero ¿cómo ven los estudiosos peruanos a los descendientes de japoneses?. Según el sociólogo Gonzalo Portocarrero, en una entrevista publicada en la revista Caretas, los nikkei son un grupo con una gran movilidad social, es decir resalta su “laboriosidad” que se acriolló. Se refiere a que son personas muy trabajadoras que surgieron de etapas y situaciones difíciles.
“Se trata de un grupo con una fuerte movilidad social ascendente, gracias a su laboriosidad, disciplina y capital cultural, que se ha acriollado y se siente tan o más legítimo que el resto de los peruanos. En ellos se conjugan valores muy peculiares. A su laboriosidad -faceta que también se percibe en los pobladores del Ande- habría que sumar lo cachaciento e irónico”, señala.
More Stories
Exposición: Komorebi
Japanese Canadian Experience Conference: the War Years